Instrumento
Campanófono a martillo

Descripción: Hay dos versiones de este instrumento. El primer campanófono (estrenado en 1996) fue construido por Héctor Isamu (técnico en electrónica) sobre una idea de Carlos Iraldi: tubos metálicos que, al ser percutidos, suenan como campanas. El instrumento posee al frente un teclado que acciona electroimanes, los cuales ponen en movimiento unos martillos que percuten sobre los tubos. El segundo campanófono (estrenado en 2012 y rebautizado "autoflagelador") fue construido por el artesano Fernando Tortosa, y también posee tubos metálicos percutidos por martillos pero, a diferencia del anterior, carece de teclado; el ejecutante permanece arrodillado frente al instrumento y acciona los martillos mediante cuerdas y poleas.
Ficha técnica 
Nombre Campanófono a martillo
Instrumento al que imita Campana
Categoría Percusión
Fecha de estreno 13 de junio de 1996
Obra de estreno Educación sexual moderna

Fotos

Videos

Audios

- En el espectáculo Chist! aparece este instrumento en una nueva versión (Campanófono autoflagelador) realizada por el artesano Fernando Tortosa (autor del Bolarmonio).

- Descripción de la segunda versión de este instrumento en palabras de su autor:
"Campanófono autoflagelador". Es el segundo instrumento que construí para Les Luthiers. Lo utiliza el maestro Carlos Núñez Cortés en la versión de "Educación sexual moderna" de la antología Chist!. Posee tubos metálicos percutidos por martillos. El ejecutante permanece arrodillado frente al instrumento y acciona los martillos halando cuerdas y poleas. Los mangos de cedro que sostienen los martillos dibujan en conjunto el contorno de un cáliz. (Fernando Tortosa).


Ir a otro instrumento

Instrumentos formales
Instrumentos informales



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org