¿Qué es XviD?

Si quieres descargarte el Codec XviD, PULSA AQUÍ.

Introducción

Como probablemente ya te darías cuenta, nuestros videos están codificados en XviD, y por las dudas surgidas a alguno de nuestros navegantes acerca de dónde descargarlo, de cómo instalarlo y configurarlo, hemos decidido poner esta página informativa.

¿Por qué XviD?

Anteriormente, nuestros videos los codificábamos con Apple QuickTime pero por petición de muchos, decidimos cambiar de CoDec y por tanto comenzamos la búsqueda y selección de uno nuevo.

Pensamos en varios bastante conocidos, pero fuimos descartando por distintas razones:

  • MPEG-1 (VideoCD) - Descartado pues hoy en dia hay algoritmos que nos ofrecen más calidad a un bitrate inferior.
  • MPEG-2 (SVCD, DVD) - Descartado por una razón similar al MPEG-1.
  • MPEG-4 (DivX, XviD, ...) - De los algoritmos analizados, decidimos ir a MPEG-4, ya que se trata del más moderno, uno de los más extendidos, y ofrece una calidad muy elevada a bitrates muy ajustados

De las distintas implementaciones de MPEG-4, una de las más conocidas es DivX y por supuesto pensamos en utilizarla, pero nos echó para atrás la simple razón de tratarse de un algoritmo de pago. Decidimos por tanto utilizar el clon libre de DivX que es XviD.

¿Qué ventajas tiene XviD sobre DivX?

La primera ventaja, como ya comentamos en el apartado anterior, es la simple razón que es software libre, con las ventajas añadidas que esto conlleva:

  • Evolución constante
  • Posibles errores o fallos son solucionados muy rápidamente
  • Gran variedad de distribuciones basados en un nucleo común. No dependemos de un único distribuidor
  • Aunque "software libre" no significa "gratuito" (software libre se refiere a que su código fuente está disponible y lo puede leer, modificar y corregir cualquier persona) en el caso de XviD, además es gratuito

¿De dónde me descargo XviD?

Si quieres descargarte el Codec XviD de nuestro servidor, PULSA AQUÍ.

Como ya comentamos en apartados anteriores, una de las ventajas de utilizar Software Libre es la variedad de versiones y distribuciones basados en un motor común. En el caso de XviD lo que se distribuye oficialmente es el código fuente (www.xvid.org) pero lógicamente esto es inutil para muchos de vosotros que ni programais, ni sabeis como generar la librería ni os interesa cómo ... por esa razón, en la red hay varias versiones ya compiladas y preparadas para instalar cada una con sus características personales, pero todas ellas se basan en el nucleo común XviD.

Podriamos enumerar unas cuantas, pero mejor os redirigimos a estra otra página en español http://xvid.net/ que se mantiene bastante al dia y comenta las diferencias entre versiones.

Nosotros utilizamos para codificar la versión de Nic, pero en teoria, cualquier otra distribución os servirá para reproducir los videos.

Y para finalizar ya, otra forma muy util para localizar nuevas versiones es utilizar el buscador por excelencia Google con la consulta "xvid binaries"

Terminando ya ...

Pues para no aburriros más acerca de este asunto, sólo nos queda decir que esperamos que esta información os sea de utilidad, y por supuesto, ante cualquier duda al respecto, sugerencia de mejora o cualquier comentario que deseéis hacernos, no teneis más que escribirnos a webmaster@lesluthiers.org


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org