Entreteniciencia familiar
(Vídeo "Grandes Hitos")


Ficha de la versión 
Obra Entreteniciencia familiar
Versión

Vídeo "Grandes Hitos"
Espectáculo

Les Luthiers, grandes hitos
Fecha Miércoles, 29 de marzo de 1995
Duración 00:11:00

(Aparece Marcos en escena ejecutando extraños movimientos. Cuando se da cuenta de que le está viendo el público, se sienta en una mesa donde hay un teléfono y comienza a presentar un programa de televisión)

Marcos Mundstock: Muy buenas tardes, queridos televidentes. Aquí comienza otro programa de “Entreteniciencia Familiar”. ¿Cómo le va, abuelo? ¿Qué dice, tía? ¿Qué tal los niños? Ja, ja, ja, ja. A partir de este momento finaliza el horario de protección, queda bajo su exclusiva responsabilidad la permanencia frente al televisor… de los seres humanos. Y aquí, en “Entreteniciencia Familiar” ya nos disponemos a disfrutar de toda la alegría, el colorido y el ritmo tropical del cuarteto “Los Brillantes”.

(Entran los otros cuatro integrantes y al oír el nombre del grupo se dan media vuelta y se van otra vez. Luego se detienen y Jorge le explica algo a Marcos en voz baja)

Marcos Mundstock: Bueno, aquí me informan que lamentablemente los integrantes del cuarteto Los Brillantes no se han podido hacer presentes porque han debido… ah, porque han bebido. De todos modos ya nos disponemos a disfrutar de toda la alegría, el colorido y el ritmo tropical de estos simpáticos muchachos…
Carlos Núñez Cortés: No, no, no hay ritmo tropical porque en realidad, lo que nosotros hacemos es música de cámara.
Marcos Mundstock: ¿Cómo música de cámara?
Carlos Núñez Cortés: Música de cámara, claro.
Marcos Mundstock: Bueno, ya sé, por supuesto. Música de cámara es música de cámara, ya lo sé. Pero digo, ¿eso qué es? ¿Cámara de comercio, cámara frigorífica, cámara… cámara séptica?
Jorge Maronna: Es música clásica.
Marcos Mundstock:¡Agggg! Nuestro canal, siempre atento a las manifestaciones culturales, tiene el enorme orgullo de presentar a los integrantes de este afamado, prestigioso y célebre grupo a quienes ya les preguntamos… ¿Cuál es el nombre del conjunto?
Carlos Núñez Cortés: Collegium Armonicum
Marcos Mundstock: ¡Guau! Ah, ¿es el apellido de alguno?
Carlos Núñez Cortés: No es un apellido, es un nombre. Un nombre como cualquier otro: Collegium Armonicum.
Marcos Mundstock: Ah, se pusieron así porque… ji, ji, ji. Collegium Armonicum. ¿Y por qué en inglés?
Jorge Maronna: No, no, no. No es inglés, es latín.
Marcos Mundstock: Es notable cómo se parece el latín al inglés.

(Marcos se dirige a la mesa y coge un papel)

Marcos Mundstock: Ahora, por favor, si son tan amables, anoten en este papelito el título del tema que van a interpretar. Los televidentes que llamen por teléfono y acierten el nombre del tema se harán acreedores a jugosos premios: Un kilo de naranjas, una docena de limones… ¿Lo entendieron? Una naranja, usted la exprime y sale jugo, el limón también sale jugo. ¿Yo qué dije? Jugosos premios, ja, ja, ja. Ahora lo entendí…

(Carlos Núñez entrega a Marcos el papel con el nombre de la obra que van a interpretar)

Marcos Mundstock: ¿Y esto qué es?
Carlos Núñez Cortés: Es el título de la obra que…
Marcos Mundstock: El título, ya sé que es el título. Digo qué género, género musical, maestro. ¿No sabe… no sabe lo que es género musical? Me extraña. Cumbia, merengue, pachanga, pasodoble, rumba…
Carlos Núñez Cortés: No, no, es una sonata barroca da camera, compuesta a fines del siglo XVII, comienzos del siglo XVIII…
Marcos Mundstock: Esperamos que sea un tema alegre y divertido, queridos televidentes, porque esto es “Entreteniciencia Familiar”. Y aquí ya nos disponemos a disfrutar de toda la alegría, el colorido y el ritmo tropical… no. Toda la alegría, el colorido y el ritmo clásico de… eh… Currículum… ¿cómo era?
Carlos Núñez Cortés: No, no, no. Es Collegium Armonicum.
Marcos Mundstock: ¡Currículum Collegium! ¡A ver esas palmas!

(Comienzan a tocar el primer movimiento de la sonata mientras Marcos bate palmas, ya que esperaba un ritmo más rápido)

Marcos Mundstock: Que música, ¿eh? Esto es lo que se denomina “música de cámara”… de cámara lenta… (Suena el teléfono) ¿Entreteniciencia Familiar? Sí, señora, por el nombre del tema. Muy bien. ¿Usted cómo se llama, por favor? Mariana… ¿cómo le va, Marianita? Ja, ja, ja. ¿Bolero de Ravel? No, lamentable… No, no, seguro… esto no puede ser un bolero… porque faltan las maracas… Bueno, lo lamentamos mucho, otro día será, Mariana. Ja, ja, ja. Mariana será otro día, ja, ja, ja.

(Termina el primer movimiento de la sonata y Marcos despide a los músicos)

Marcos Mundstock: Y agradecemos a los simpáticos muchachos de “Currículum eh… Plus Ultra” su participación en nuestro programa…

(Comienzan a tocar el segundo movimiento interrumpiendo a Marcos)

Marcos Mundstock: ¿Sigue? Ja, ja, ja. ¿Se creían que había terminado? No, no, sigue, sigue.

(Marcos busca con la mirada a alguien del programa por detrás de las cortinas pero es interrumpido por el teléfono que vuelve a sonar)

Marcos Mundstock: ¿Entreteniciencia Familiar? Sí, señora, por el nombre del tema… ¿Claro de Luna? No, lamentable… ¡Ah, que usted se llama Clara de Luna! Discúlpeme, Clarita… ¿Cómo dice? ¿Carmen de Bizet? Pero en qué quedamos, ¿no me acaba de decir que se llama Clara de Luna? ¡Ah, hay una música que se llama así…! ¿Salió hace poco? No, pero lamentablemente no acertó. Otra vez será, Carmencita.

(Termina el segundo movimiento y Marcos los despide de nuevo)

Marcos Mundstock: Y ahora sí, agradecemos a los simpáticos muchachos de… “Aquarium Mare Nostrum” su participación en nuestro programa…

(Comienzan a tocar el tercer movimiento interrumpiendo de nuevo a Marcos)

Marcos Mundstock: ¡Y sigue siguiendo!

(Marcos le hace gestos a alguien por detrás del telón indicándole que entren y los saquen del programa, que él se hace cargo de todo para disimular, pero de nuevo le interrumpe el teléfono)

Marcos Mundstock: ¿Entreteniciencia Familiar? Sí, señora, por el nombre del tema… Muy bien, ¿Usted cómo se llama, por favor? María Ada… María Ada está “mariada”… ja, ja, ja. ¿Cómo dice? Bueno, no se enoje… Vivaldi, ¿Qué si yo conozco Vivaldi? Pero sí, señora, por supuesto. Vivaldi, ¡se come fantástico! ¡Ah, un músico que se llama así también! No, lamentablemente no acertó. María Ada está despistada… Ja, ja, ja. ¿Cómo dice? ¿Burro ignorante? No, no es el título del tema. Lo lamentamos mucho, otra vez será, querida, ¿eh? Ja, ja, ja, ja.

(Vuelve a buscar a algún ayudante entre bambalinas)

Marcos Mundstock: Y la verdad, nos quedaríamos toda la tarde… toda la vida, escuchando a los simpáticos muchachos de… eh… “Interruptus Contra Natura”, pero lamentablemente ha llegado el momento de agradecerles su participación en nuestro programa y desearles toda la suerte.

(Mientras Marcos los despide aparecen dos ayudantes que les quitan los instrumentos y las partituras, obligándoles a abandonar el escenario)

Marcos Mundstock: No dudamos que estos simpáticos muchachos serán la revelación del carnaval, ja, ja, ja. ¡Fantasticum! Ja, ja, ja. Lamentablemente ningún televidente acertó, así que yo voy a dar lectura al título del tema que han interpretado. Esto habitualmente lo hace el señor escribano de nuestro programa, pero hoy no será posible porque continúa detenido. El título es, atención… “So-na-ta… op-so” “Sonata Opso”

(Asoma entre las cortinas un largo palo de madera que le golpea en el hombro para llamar su atención. Marcos mira y asiente a las indicaciones que le dan)

Marcos Mundstock: Bueno, aquí me corrigen con el señalador electrónico. No, no, está bien, es como yo les decía, es “Sonata opso”, pero “opso” es “op-so” y “op” es de opus. “Opus so”, o sea, “Opus Sudoeste”. “Sonata Opus Sudoeste”…

(De nuevo aparece el palo de madera y le vuelve a golpear en el hombro. Marcos se vuelve molesto por la interrupción, y atiende las indicaciones)

Marcos Mundstock: Está bien, Opus 50, está bien. No, yo cuando lo vi dije: ¿Esto es “so” o 50? No hay nada que hacer, cuando tiene el techito plano es un cinco. “Opus 50”… Claro, sudoeste no podía ser… porque es con “z”… “Sonata Op.50” de Ferdinand... uy, uy, uy...

(Marcos intenta decir con dificultad el apellido del compositor, dificilmente pronunciable, con sonidos y muecas indescriptibles)

Marcos Mundstock: La famosa “Sonata opus cincuenta” que tantas veces habrá bailado con su marido cuando eran jóvenes, señora. Ja, ja, ja, ja.


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org