Curiosidad
Antenor, el robot-instrumento, murió en el escenario


El maravilloso robot Antenor dejó de funcionar casualmente en la última representación que hicieron Les Luthiers del espectáculo Hacen muchas gracias de nada.

Este robot era utilizado en la obra Trío Op. 115, en la que aparecía en escena tratando de imponer su música sobre la de Mastropiero.

En aquella ocasión, durante el transcurso de la obra, Antenor se quemó en mitad del escenario ante la atónita mirada de todos los que allí se encontraban, y no pudo interpretar los últimos compases con los que la obra debía terminar.

Carlos López Puccio, en el libro Les Luthiers de la L a la S, relata así lo ocurrido: "Era la última presentación del espectáculo 'Les Luthiers hacen muchas gracias de nada', y ella coincidía con el último día de nuestra gira por México, exactamente el 30 de noviembre de 1980. Se produjo la entrada de Antenor, según lo programado, y estallaron las risas y aplausos de los casi dos mil espectadores. El muñeco hizo algunas de sus rutinas habituales y de pronto empecé a ver que las bombillas de los ojos se le alteraban. A los pocos segundos echó chispas verdes y humo. Síntomas semejantes había padecido en dos o tres ocasiones anteriores. Pero en esta oportunidad el cortocircuito fue mucho más grave. En un momento dado, Antenor lanzó un gemido electrónico, soltó una llamarada y se fundió para siempre".

Lo único que hoy en día se conserva de él es su cabeza, ya que el resto de componentes que formaban el robot se fueron utilizando para otros menesteres. Esta pieza, de innegable valor para los seguidores de Les Luthiers, la tiene Carlos Núñez en su casa, y dentro se puede ver un sinfín de cables que muestran el complicado mecanismo que hacía posible su funcionamiento y un texto que dice: "¡Curioso! Reponga mi nuca en el acto". [Ver álbum de fotos de Antenor]


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org