Álbum de fotos
Tubófono (construcción)

José Luis Pablos nos ofrece desde Palencia (España) estas fotos y comentarios que muestran el proceso de elaboración de un Tubófono.


Un método de construcción para Tubófono Silicónico Cromático y paciencia en SI mayor.

Para la construcción de este tubófono basado en el original de Les Luthiers se han utilizado:
- Tubos de ensayo de dos tamaños: 13 largos y 7 pequeños
- Metacrilato de 3mm y 5mm
- Arraglás (plástico transparente) de 2mm
- Espuma de alta densidad
- Pegamento especial para plásticos

Proceso de Construcción:

1. Tras conseguir los tubos de ensayo y la espuma adecuada (es decir, que se pueda cortar a la medida y que sea lo suficientemente espesa para que el aire rebote en ella al soplar el interior del tubo) se cortan los tapones para cada tubo. (Fotos 1 y 2)
2. Con la ayuda de un afinador cromático y un objeto estrecho (en este caso un lápiz) se va presionando el tapón en el interior del tubo hasta buscar la nota deseada. Teniendo especial cuidado de no pasarse en la presión, ya que es más fácil meter el tapón para buscar la afinación exacta que sacarlo. (Para sacarlo levemente hemos empleado agujas largas). (Fotos 3 y 4)
3. Una vez que tenemos los tubos afinados (Foto 5) vamos a construir el armazón de Metacrilato (Foto 6) que dará soporte a los tubos. Para las 5 paredes exteriores (por arriba va descubierto) hemos utilizado Metacrilato de 5mm para lograr una mejor unión de las superficies a pegar y dar más consistencia a la estructura. Para cortar las piezas se ha utilizado una sierra de calar o sierra de vaivén, a baja velocidad para que no se funda el Metacrilato con el calor de la fricción.
4. Hay que tabicar interiormente la caja. Primero individualmente para cada tubo, de manera que se puedan extraer para futuras correcciones de afinación y después en dos partes a distintas alturas, para lograr que una línea de tubos (los sostenidos y bemoles) queden más arriba y facilitar su soplado. (Foto 7).
5. Los separadores entre tubos están fabricados con placas de arraglás de 2mm, la caja exterior y los 2 altillos con Metacrilato de 5mm y la tabicación que separa la caja en dos partes interiormente con Metacrilato de 3mm.
6. Se procede al montaje de cada una de las piezas (Foto 8) y éste es el resultado (Foto 9 y 10).
7. Después, tóquese en la posición tradicional (Camisa a rayas y cara de nada opcional). (Foto 11)

Julio Reynoso (José Luis Pablos), Palencia.


Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org