Autor
Daniel Samper Pizano



   Daniel Samper Pizano, nacido en 1945 en Bogotá, Colombia, abogado y periodista graduado en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, es uno de los jóvenes maestros del periodismo latinoamericano.

   El premio "Rey de España" que obtuvo por una serie de notas sobre el idioma castellano publicadas en la revista "Cambio 16", se sumó al Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y al Simón Bolívar -que se le otorgó en cuatro oportunidades- es el rubro de las distinciones más significativas que galardonaron su trabajo profesional.

   Reportero primero y luego jefe de sección, editorialista, miembro del consejo editorial y corresponsal en Europa de "El Tiempo" de Bogotá, su columna "Reloj del tiempo" adquirió identidad como un prodigio de eficacia y coraje cívico, teñido siempre por la ironía y el humor.

   Seis libros publicados en Colombia y uno en Argentina reúnen sus crónicas más divertidas. Varias de ellas se ocupan de Les Luthiers, lo cual, junto a su ocasional intervención en actuaciones de los mismos, contribuyó a habilitarlo para asumir la tarea de escribir el libro "Les Luthiers de la L a la S".

   Tras haber tenido que salir de Colombia en 1987 por amenazas contra su vida, se vinculó a "Cambio 16", donde ha sido redactor, columnista y jefe de área. Desde España, envía a Colombia los guiones de la comedia semanal de televisión de mayor sintonía en los últimos siete años.

   Tal derroche de humor no le impide ser profesor de periodismo en diversas instituciones de Panamá, Puerto Rico, Argentina, Perú y Ecuador, además de su país de origen.

   Su autobiografía "seria" concluye así:

   "Hincha del glorioso Independiente Santa Fe en Colombia y en el mundo; del Barcelona de España; del Rosario Central en Argentina; del Botafogo en Brasil; del Arsenal en Inglaterra y del Mwbutii F.B.C. en Burundi. Casado en segundas nupcias con Pilarcita Tafur. Tiene un perro llamado Pachulí y tres hijos que no se llaman así".

(Texto extraído del libro Les Luthiers de la L a la S)


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org