Horacio Turano
(Tato)

Ficha del integrante 
Cargo Elenco 2019
Fecha Nacimiento 10/11/1953
Lugar Nacimiento Buenos Aires
Ingreso al grupo 7/2000
Salida del grupo 9/12/2023

Del 2000 al 2015 Tato Turano fue el principal reemplazante de Les Luthiers, preparado en todo momento para sustituir a cualquiera de los 5 luthiers por enfermedad, indisposición o cualquier otro problema que pudiera surgir.

Si ya de por sí es admirable la gran maestría de los 5 luthiers como actores y músicos, no es menos admirable la capacidad de Tato para, en cualquier momento, tomar el rol de cualquiera de ellos y defender con gran calidad el espectáculo que en ese momento estén representando.

Toca el piano y la guitarra, además de diversos instrumentos de viento, cuerda y percusión. Canta y actúa... ¿Qué más se le puede pedir?

Desde 2015, tras la muerte de Daniel Rabinovich en agosto/2015, Martín O'Connor y Tato Turano pasan a ser integrantes titulares del grupo, cubriendo los roles de Daniel en el escenario.

Horacio Omar Turano. Pianista, saxofonista, cantante, arreglador y compositor

Nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1953. Desde principios de los años 70 integró distintas agrupaciones del ámbito del jazz, e incursionó en otros géneros de la música popular.Durante 1979 y 1980 residió en Frankfurt, Alemania, donde desarrolló diferentes trabajos del ámbito musical.

Formó parte del Bülent Ates Quartet y el grupo Paris, entre otros, y colaboró con otros artistas locales como Betty Dorsey y Buddy Bowser, además de su intensa actividad como pianista solista.En 1990 completó el seminario “Arranging” presentado por la Universidad Berklee (USA) en Buenos Aires recibiendo una mención de honor por el arreglo vocal del tema Blackbird, de Lennon y McCartney.En 1986 fundó el Grupo Vocal Cuatro & 4, junto a Jorge Cutello, Alejandra Martin y Lito Magistris, agrupación ésta que a lo largo de más de veinte años cosechó las mejores críticas de la prensa especializada y con la cual realizó dos trabajos discográficos : “Cabernet Jazz” y “Sólo se trata de vivir”, ambos para el sello EPSA.Con este último trabajo fue nominado para el premio A.C.E. en el rubro Grupo Vocal en la temporada discográfica 1994 .

Desde Julio de 2000 integra Les Luthiers, como reemplazante estable de todos de sus integrantes.

Soy Horacio Omar Turano, más conocido por Tato Turano, pianista, saxofonista, cantante, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1953, y tengo el orgullo desde el mes de Julio de 2000 de pertenecer a Les Luthiers en calidad de reemplazante oficial de cualquiera de sus honorables miembros.

Estudié el piano desde los 7 años de edad, a los 20 me compré mi primer saxofón y si bien hice otras cosas en mi vida, mi oficio - meta siempre fue la música. Mi especialidad es el jazz, con el cual llevo un romance de larga data, prácticamente desde que Los Beatles decidieron separarse allá por fines de los '60, comienzos de los '70.

He formado parte de diversos conjuntos, bandas y orquestas, pero el más importante fue Cuatro & 4, grupo vocal de características similares a los legendarios Mills Brothers o The Manhattan Transfer, y con el que he recibido los mejores elogios del público y de la prensa especializada.
De esta agrupación existen dos trabajos discográficos, "Cabernet Jazz" de 1990 y "Solo se trata de vivir", de 1993.

He participado además en diversas grabaciones discográficas en colaboración con artistas de otros rubros musicales como el Pop y el Rock. Actualmente dirijo el quinteto Mainstream, que recrea el jazz instrumental de los años '50, así como el Turano Jazz Trío, de reciente formación y además me presento junto a mi amigo y colega Jorge Cutello en dúo de pianos, saxofones y micrófonos. (siempre, siempre el bendito jazz)

Con Les Luthiers tengo la enorme responsabilidad de cubrir las espaldas de estos cinco monstruos, y ya llevo sobre las mías numerosas funciones reemplazando a Daniel, Marcos, Carlos, Jorge y Carlos Puccio, que bien señaló una vez, que mi trabajo se parecía al de un "doble de riesgo".

Ver album de fotos

Álbum de fotos


Ir a otro integrante:  



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org