Gustavo López Manzitti

Ficha del integrante 
Cargo Reemplazante
Lugar Nacimiento Buenos Aires
Ingreso al grupo 7/2000
Salida del grupo 3/2003

Gustavo fue reemplazante en el grupo Les Luthiers desde el 2000 hasta el 2003 junto al otro reemplazante Tato Turano.

Cuando sustituyó a Marcos Mundstock lo hizo a la perfección, y su potente voz hizo que muchos no echaran tanto de menos a Marcos al leer las introducciones de las obras.

Cuando le tocó sustituir a Daniel, su espléndida voz de tenor y sus dotes actorales hicieron que todo el público le agradeciera su trabajo.

Pero su gran vocación es el canto, y optó por dejar su trabajo en Les Luthiers para dedicarse de lleno a su carrera como tenor.

Nací en Buenos Aires, estudié Canto, Piano, Composición y Dirección Coral y Orquestal. Y, a decir verdad, aún no dejé de hacerlo (de estudiar) ni creo que vaya a poder terminar alguna vez. Es que soy tenor, y los tenores somos famosos por la proverbial dureza de nuestro cerebro, que tiene el 90% de su potencial (escaso de por sí) dedicado exclusivamente a lograr cantar notas muy agudas y muy tonantes.

Empecé tocando rock sinfónico mezclado con jazz, integré un grupo, Febrero 10, en el que componía temas instrumentales y tocaba teclados (un ideal de mi vida era estar en un escenario rodeado de sintetizadores: cuantos más, mejor) con el cual actuamos mucho en Buenos Aires. También di varios conciertos de piano, especialmente con repertorio de música contemporánea, y dirigí varias agrupaciones corales.

Después me dediqué al canto lírico, y ya llevo cantados varios roles protagónicos. En el Teatro Colón de Buenos Aires hice Mahagonny (apertura temporada 2002), Rigoletto (cierre de esa temporada), Simon Boccanegra (apertura de la temporada 2003), Carmen (cierre de esa temporada), Armide (dirigido por el maestro López Puccio), etc. También canté los primeros roles de Traviata en el Luna Park (presentaciones multitudinarias) y en el Teatro Argentino de La Plata, Alceste en ese teatro dirigido una vez más por López Puccio, Tosca, Lucia di Lammermoor, El murciélago, La Ópera del Mendigo, Lucrezia Borgia, Il Pirata, Le Villi, y otras. Además canté bastantes obras sinfónico-corales, entre ellas el estreno americano del Te Deum de Händel. Inicié la temporada 2004 volviendo a cantar el Don José de Carmen en el Teatro Colón, y luego de hacerlo partiré a Nueva York a cantar Rodolfo en La Bohéme.

Al mismo tiempo desarrollé otras actividades que me encantan. Formé un dúo humorístico-musical con el músico y escritor uruguayo Leo Maslíah, Maslíah-Manzitti, con el que hicimos un espectáculo llamado Ópera, Castidad y Yogur Diet, presentándolo un par de temporadas en Buenos Aires y después llevándolo de gira por Argentina, Brasil y Uruguay. Un poco a causa de esa asociación (de tanto en tanto volvemos a actuar juntos) en julio de 2003 estrené en el Teatro Colón la primer ópera de Leo, Maldoror, basada en Los Cantos de Maldoror de Lautréamont, que compuso para mí. También protagonicé la versión local de la obra de teatro Master Class- Maria Callas de Terrence McNally, junto a la actriz argentina Norma Aleandro y con dirección de Agustín Alezzo.

Y en el preciso momento en el que mi carrera como tenor empezaba a despegar, recibí un llamado telefónico al que di poca importancia, no por lo que significaba, sino por considerar altamente improbable algún resultado positivo para mí: Les Luthiers estaban tomando audiciones pues necesitaban suplentes, y yo había sido convocado. Me presenté a la primer prueba y, para mi asombro, pasé a la segunda, y luego a la tercera, y luego a formar parte del grupo junto con Tato Turano. Y ese mismo año empezamos a reemplazar a Daniel, al año siguiente a Marcos... Estar en ese grupo que toda mi vida idolatré (de niño no sólo me construía mis propios instrumentos informales, sino que actué en el colegio cantidad de números de Les Luthiers, desde “El explicado” hasta “Don Rodrigo”; por suerte, nunca tuve que pagar derechos de autor) ha sido uno de los sueños más bellos que se realizaron en toda mi vida.



Ir a otro integrante:  



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org