Libro
El silencio del final

(Nuevos cuentos en serio)

Datos del libro 
Título El silencio del final
Subtítulo Nuevos cuentos en serio
Autor(es) Daniel Rabinovich
Año edición 2004
Editorial Ediciones de La Flor
Pais de edición Argentina
ISBN 950-515-194-2
Núm. páginas 160

Texto de contraportada

"Si yo digo 'El hombre se sentó sobre el césped', lo entenderás de inmediato (...). Por el contrario, si escribo 'Un hombre alto, de barba roja, torso estrecho y mediana estatura, se sentó sobre el verde cesped, pisoteado ya por los caminantes; se sentó en silencio, con cierto temor y tímidamente miró a su alrededor', no será fácil entenderme. Se hará difícil para la mente, será imposible captar el sentido de inmediato. Y una escritura bien lograda, en un cuento, deberá ser captada en un segundo." Así dijo Antón Chejov a su colega Máximo Gorki en una carta.

Y así parece entenderlo Daniel Rabinovich en éste, su segundo volumen de cuentos, EL SILENCIO DEL FINAL: "Debemos dar los datos imprescindibles, no más. (...) Por otro lado, al ser breves, sabemos que se van a leer de una sentada", dice en su jubiloso prólogo, en el que celebra los placeres de la lectura y la escritura. Y de este modo procede, con breves y precisas pinceladas que devuelven al presente lo que se ha almacenado amorosamente en la memoria.

Escribir, para Daniel Rabinovich, parecería ser la recreación de una realidad vivida, inmediata o recordada, a veces iluminada con destellos de otros mundos, esta vez ficcionales, para sumergir al lector en esas viviencias ahora compartidas, donde se percibe el humor amable, a menudo una ironía más refinada, en ocasiones una veta de antiguo dolor sostenido en el recuerdo.

De este modo, los cuentos de EL SILENCIO DEL FINAL exhiben una galería de tipos y situaciones dispares, que atrapan con su diversidad y riqueza, producto de múltiples experiencias vitales. Transitar por esa galería es para el lector una experiencia digna de ser vivida con la misma intensidad y entrega con que fueron plasmados estos relatos.

Nora Dottori.

No hay comentarios




url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org