Les Luthiers en Cosquín

Viernes 28 de enero de 2005. La noche se presentó formidable y el buen tiempo y una suave y fresca brisa dieron marco a una velada a cielo abierto en compañía de amigos. Desde temprano y lentamente comienzaron a poblarse las doce mil localidades de la Plaza “Próspero Molina” de la Ciudad de Cosquín, Córdoba, el escenario mayor de la música folclórica popular argentina.

   Eran las 21.30 h. cuando encontramos nuestras butacas. Faltaban sólo 30 minutos para que comenzara el espectáculo, el cual sería puntual dado el espacio contratado por la TV. Ahí estabamos Felipe, Virginia, Lauris y Rolando, entre otros.

   Para quienes no conozcan la tradición del Festival, les cuento que durante muchos años estuvo presentado por un locutor que le imprimió al comienzo de cada velada una suerte de presentación; a viva voz se escuchaba: “.. Aquíííí Cosquíííínnnn … Capital Nacional del Folclore!!”. Esa noche, y unos pocos minutos antes de las 22 h., aparecieron los actuales presentadores que copiaron textualmente la presentación que recién comentaba.

   Los fuegos artificiales iluminaron la noche y se anunció la presencia, por primera vez en el escenario mayor del folklore argentino, del ya consagrado grupo que conjuga música y humor presentando sus obras folclóricas, y a modo de homenaje a todos los luthiers argentinos fabricantes de guitarra, violines, etc.

   Abundantes y emotivos aplausos recibieron a Les Luthiers que, tras el tradicional saludo, dejaron solo a Marcos, el cual comienzó con la presentación del gato “El Explicado”. La atención del público y el silencio sólo se rompían con risas y aplausos, como siempre tras cada scketch de Leslu.

   (Abro un pequeño paréntesis para comentar algo que sucedió a lo largo de la noche tras bambalinas: no se imaginan la emoción y la alegría que tenían Les Luthiers. Para ellos era todo un desafío este recital, porque no actuaban ante su público de siempre, pero poco a poco fueron festejando, con besos y abrazos, la buena aceptación del público de Cosquín. El público les trasmitía admiración y cariño, y con ello Les Luthiers se iluminaban aún más.)

   La zamba “Añoralgias” fue la siguiente obra, el gag de la araña que cae sobre Carlitos fue muy festejada por el público y, tras la descripción de catástrofes naturales, continuaron sin cesar los aplausos y las carcajadas. Lamentablemente, por la disposición de los micrófonos y el tamaño del escenario, muchos no pudieron disfrutar del gag de López Puccio al olvidarse de tocar el bombo.

   Marcos en cada presentación era interrumpido por Jorge que lo desafiaba a payar: “… dígame usted compañero…” y en todos los casos era retirado por sus compañeros dejándolo con las ganas.

   Marcos intentó consagrarse ante el público con el renovado Gom-horn natural y Daniel intervino para darle la oportunidad con la milonga que da pie al “Recitado Gauchesco” (levemente distinto) y con un original gag en el que le sacan la guitarra a Daniel como volando hacia arriba. Para ese entonces escuchábamos a nuestro alrededor al público diciendo “no se vayan, no terminen tan pronto”.

   Llegado ese momento del espectáculo, Jorge convence al grupo para payar, se ubican todos en el escenario y culminan el gag anterior cuando se sienta Daniel (empujado por sus compañeros) y aparece la guitarra como caída del cielo; y comienza la "Payada de la vaca”.

   El final se acercaba con la presentación a cargo de Marcos de la desopilante “Epopeya de los 15”, donde se van entrelazando los maravillosos textos que lee Marcos con exquisitos arreglos corales de milonga, gato, triunfo, zamba, payada y chacarera.

   Una cerrada ovación despidió esta obra poco difundida de autor anónimo, que en la Sociedad de Autores no figura como inscripta, sino como denunciada…

   Tras el saludo (casi final), el bis al cual nos tienen acostumbrados. En esta ocasión se trató del triunfo “La yegua mía”, histórica obra de Les Luthiers que sin dudas sorprendió a muchos, de la que existe un registro grabado en audio en el disco “Volumen 4” y que en vivo tiene las famosas “Relaciones”, en especial la de Carlitos que tiene un carácter de información personal.

   Pero para un público tan cálido como enfervorizado un bis no alcanzaba. Los anunciadores se hacían presente en el escenario para dar paso a los artistas que proseguían, pero el público no claudicaba así nomás. Entonces aparecieron por última vez para regalarnos... un segundo bis!!

   Marcos hasta ahora no había mencionado a Mastropiero y lo hizo por primera vez al anunciar la archiescuchada “Candonga de los Colectiveros” (híbrido entre candombe y milonga de la prehistoria de Les Luthiers), como para que la noche luthier definitivamente estuviera completa. Sigue siendo curioso para todos nosotros cómo reaccionamos ante la sola mención de JSM, parece que fuese un integrante más del grupo!!

   Todos pedíamos más. Otra, otra!! Al finalizar el 2º bis todos esperábamos el tercero…pero el tiempo tirano de la TV no lo permitió. Supimos luego que si fuese por ellos lo hubiésemos tenido, ya que lo tenían preparado.

   Si bien no hicieron el ansiado 3er. bis, no se fueron del escenario, ya que los organizadores del Festival de Cosquín les hicieron entrega de una placa recordatoria y le regalaron 5 ponchos blancos con detalles negros. Tras ponerse los ponchos, saludaron por última vez a su público.

   Tras esta emocionante y divertida presentación, buscamos lentamente la salida de artistas, nos encontrarnos con nuestro entrañable amigo Carlos Núñez Córtes y nos fuimos a comer algunas cositas criollas. Allí nos encontramos con Valeria, su mamá, hermano y hermanita Paula, con Juan Vargas, su esposa e hija, y con la hermana de Carlitos, pero esa es otra historia que contaremos en otro momento...

Con afecto los saluda Vir y Felipillo.

Crónica: Felipillo y Vir
Investigación y Corrección de Textos: Marcelo Hernández – CALL Centro de Amigos de Les Luthiers (1984-2005) 21 Años!!
Supervisado por: Los Luthiers de la Web


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org