Música...? Sí, claro
(Espectáculo "Música...? Sí, claro")


Ficha de la versión 
Obra Música...? Sí, claro
Versión

Espectáculo "Música...? Sí, claro"
Fecha Martes, 17 de mayo de 1966
Duración 00:46:00

Marcos Mundstock: En el día de hoy, Martes 17 de Mayo de 1966, se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del gran compositor ítalo-yanqui, Johann Sebastian Masana. Este es pues nuestro defectuoso homenaje a su persona, su vida, su obra y pasión. Johann Sebastian nació en Manhattan, hijo de madre italiana y padre. Siendo muy joven aún, ingresó al conservatorio Municipal de Nueva York, del cual egresó al día siguiente, dado de alta por el portero del establecimiento, quien pronunció en esa ocasión la frase que serviría de guía a Johann Sebastian: “¡Justo cuando estoy barriendo se te ocurre pasar, bestia!” El desengaño le impulsó a escribir una de sus obras trágicas.

(suena en el piano una canción infantil)

Marcos Mundstock: La siguiente obra creada por Masana fue el grupo de sinfonías llamadas “Arrecifes”, por el vigor que trasuntan, la áspera agresividad que emana de ellas y por haber sido escritas precisamente en dicha localidad bonaerense. Más adelante realizó la transcripción para cuarteto de flautas dulces del Oratorio Troilo y Crésida al cual rebautizó con el nombre más popular de Trolio y Grélida. Su obra siguiente fue Dido y Meneas, que contó con el favor del público y de la crítica. (Especialmente Dido).

Luego viajó a Roma a perfeccionarse en solfeo y otras asignaturas. Fue en esta ciudad donde el maestro contrajo enlace con una agraciada niña de la sociedad: Rebeca Tarnopolsky... de la sociedad hebraica, por supuesto. Desde ese momento, Johann Sebastian dejó de producir arias, como había hecho siempre, para dedicarse de lleno a la producción de semitas. Tuvieron muchos hijos, tantos, que Rebeca llegó a pensar que no todos eran de ella.

Fue entonces cuando Johann Sebastian Masana compuso su Opus magnum: La Cantata Modatón. La ilustración musical de este homenaje estará a cargo de la Orquesta de Cámara de instrumentos informales I Musicisti.

Son sus integrantes:

Karl Mendelejeff Núñez, en Tubófono parafínico cromático o Flauta Bunsen;
Wilhem van Marín en Yerbomatófono de luxe;
Georg Welf Maronnen en Contrachitarrone da gamba;
Joe Face Durante en Cornetófono d’amore;
Criptoballenato López en Generador de Ondas López;
Hans Fritz Kurt von Puch en Manguelódica pneumática;
Mancupelánimas McCormick en Gom-horn;
Johann Sebastian Masana, nuestro homenajeado, en Bass Pipe a vara.
Intervienen en la audición de hoy el tenor Simje Berl Rabinovich y el Coro estable del Cotolengo de Santa Eduviges, todos bajo la dirección del maestro Giorgio Dichterliebe Winterreise.
Los números de la cantata Modaton, que se escuchará a continuación, son los siguientes:

Introducción y coro: ¡Oh Modaton!
Recitativo: Modaton soluciona el estreñimiento
Coral: Oh, qué felices días
Recitativo: Contiene...
Aria de tenor: Actúa suavemente
Coro: Normaliza y estimula
Recitativo: La presentación líquida
Aria de barítono: No debe ser utilizado cuando hay náuseas
Recitativo: No provoca hábitos
Coral: Libre de angustias y dolor
Recitativo: Una gragea
Aria de barítono: Es eficaz
Recitativo: Su administración
y Final: ¡Oh Modaton!

Breves palabras sobre la obra:
Esta maravillosa cantata pertenece al período llamado “barroco conglomerado”, período en el cual se encuentra profundamente enraizado Masana. Anteriormente sus períodos fueron: rococó, renancentista, gótico, pregótico, antepregótico y nulo. Como dato curioso mencionaremos que el nombre de la cantata se debe a cierta pócima que, siendo el autor muy pequeño, curóle una delicada inhibición fisiológica.
Señoras, señores, con ustedes los músicos.

Coral
Coro: Oh Modatón, laxa, purga, cura, sana y rehabilita el intestino.

Recitativo
Daniel Rabinovich: Modatón soluciona el estreñimiento crónico, da un enfoque distinto y más completo de su patología.

Coral
Coro: ¡Oh! ¡Qué felices días, sin cargas ni presión, después de una buena evacuación!

Recitativo
Daniel Rabinovich: Contiene un estimulante peristáltico sintético del tipo de la hemodina, que actúa a nivel de los plexos nerviosos intraparietales del intestino grueso.

Aria de tenor
Daniel Rabinovich: Actúa suavemente durante la noche; provoca una evacuación normal y sin dolor ni irritación.

Coral
Coro: Normaliza y estimula el tono intestinal

Recitativo
Daniel Rabinovich: La presentación líquida, por su agradable sabor, es ideal para niños.

Aria de barítono
Marcos Mundstock: No debe ser utilizado cuando hay náuseas, o dolor abdominal, o si hay vómitos.

Recitativo
Daniel Rabinovich: No provoca hábito, ni desarrolla tolerancia.

Coral
Coro: Libre de angustias y dolor, es dulce la meditación... ¿???

Recitativo
Daniel Rabinovich: Una gragea de Laxatón tomada con la cena da lugar al tercer día a la evacuación de heces suaves.

Aria de barítono
Marcos Mundstock: Es eficaz, Modatón por cierto es eficaz para el estreñimiento de las embarazadas.

Recitativo
Daniel Rabinovich: Su administración puede alterar inofensivamente el color de la orina.

Coral
Coro: Oh Modatón, laxa, purga, cura, sana y rehabilita el intestino.

Marcos Mundstock: Vuelto que hubo Johann Sebastian a su país natal, los Estados Unidos, se dedicó a la enseñanza, aprovechando las experiencias recogidas durante su estadía en Roma. Fue nombrado profesor en la Universidad de Southern North Carolina. Por aquel entonces, conoció a Ifigenia, bella criatura semejante a un ángel, pero criada en las faldas del demonio.

(sobre un pedestal)
Gerardo Masana: Ella tiene un no sé qué.

Marcos Mundstock: La verdad es que ella tenía varios “sí se qué” perfectamente localizables.
Johann Sebastian e Ifigenia vivieron un apasionado romance, o más bien varios. En su honor -de Ifigenia, naturalmente- Johann compuso su malograda cantata Ifigenia en Brooklyn, obra que ella desdeñó totalmente. Esto impulsó al joven maestro a un abuso de drogas... barbitúricos... alcohol... tabaco... alucinógenos... prostitutas...

(gesto de Gerardo Masana de “¡ya es suficiente!”)

Marcos Mundstock: Su desesperación fue tal que adquirió la colección completa de las obras de Wagner.
Una tarde, cuando su mal había hecho crisis, y su único refugio era el piano...(Gerardo Masana se desliza por debajo del piano) ... gritó desgarrado:

Gerardo Masana: ¡Iffy! ... ¿Where is Iffy?

Marcos Mundstock: Ifigenia había ido a ver Cavalleria Rusticana

Gerardo Masana: Yo muriéndome... y ella en los burros.

Marcos Mundstock: Pero como todo en esta vida pasa, también pasó esta pasión enfermiza del maestro hacia la ingrata. Y Masana comienza a recuperarse.
Su vida transcurre apaciblemente por los carriles fecundos de la paz y la proficuidad hogareñas, toda su producción es instrumento de alabanza a los númenes que alimentan su fe y su deseo místico de trascender los prosaicos lineamientos de la superficialidad cotidiana, mediante un continuo himno de agradecimiento por el reiterado milagro de cada instante de vida concedido al amparo del natural amor a la creación, manifestado en un dulce y suave fluir de su caricia tenue e imperceptible, otorgada por la divinidad omnipresente e infinitamente bondadosa.
Sus últimos años transcurrieron en una apacible mansión rural, rodeado por el afecto y cariño de sus discípulos, sus familiares, sus amigos, sus hijos, sus padres y sus madres.
Seguidamente se podrá escuchar, en versión de la orquesta de cámara I Musicisti, bajo la sopapa de Giorgio Dichterliebe Winterreise zeide Müllerin, la obertura trágica Atlantic 3,1416, perteneciente a la ópera “Merlo, ciudad feliz”.
La obertura que escucharemos a continuación, requirió un delicado trabajo por parte del maestro, en cuanto al balance sonoro. Dicho equilibrio, o balance, es tan crítico que cuando toca el Cornetófono d’amore es virtualmente imposible oír cualquier otro instrumento; y en caso de tocar el Contrachitarrone, es también imposible oírlo, aunque toque solo. Aparte hay otros problemas que Johann Sebastian no ha podido solucionar, por ejemplo jamás llegó a escribir una sola nota de esta obra, que se ha tocado, se toca y se tocará con esta aclaración: Sempre ad libitum, negra 132.
Señoras, señores, con ustedes los músicos.

(Se interpreta Atlantic 3,1416, obra puramente instrumental)

Marcos Mundstock: Masana era muy religioso, pero era también muy pobre. Fue esta feliz conjunción que lo hizo volcarse hacia música más fácil a fin de poder comer. Cuando le encargaron un jingle de una conocida marca de papel de baño, Masana lo hizo con tal recogimiento, con tal mística, con tal entrega a su fe y con tan poca visión comercial... que fracasó. Echemos una mirada retrospectiva y veamos qué ocurrió.

Jorge Schussheim: Septenta y quatro metrum sunt
Coro: Septenta y quatro metrum sunt
Jorge Schussheim: hojus papelus suavis et bonus
Coro: hojus papelus suavis et bonus
Jorge Schussheim: quantitae dinero ahorrae
Coro: quantitae dinero ahorrae
Jorge Schussheim: et culus resurrexit subitum
Coro: et culus resurrexit subitum. Amen.

Marcos Mundstock: Tal vez su obra sinfónica más importante sea el Scherzo Concertante “El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá”.
En ocasión de su estreno mundial, fue objeto de las siguientes críticas:

William Capone del New York Time: “Es buena”
Emilio A. Hindemburg, del Berlin Times: “Es buena”
Roland de Lassus, del Paris Time: “Es buena”.
Jorge D’Urbano, del Esquiú Times: “No es mala”.
Adalberto Ginastera, del Di Tella Times: “Es buena... ¿y si la hacemos en Nueva York?”
Juan Sebastián Bach, del San Mateo Times: “Es algo regresiva”.
La Nación Times: ... (silencio)
Y finalmente la opinión del Times-Times: “Es lo mejor que he oído en mi vida”, columna a cargo de Johann Sebastian Masana.

Seguidamente se podrá escuchar el Scherzo Concertante “El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá”, de Johann Sebastian Masana. Son sus tiempos el primero Sehr Unruhig mit mazze, el segundo Adagio senza motto, el tercero Presto mit schleppend, y el cuarto, y último movimiento, assai.

Escribe Hoffnung a propósito de la obra: “Comienza ingeniosamente exponiendo un tema de tensión no resuelta. Con gran sutileza el compositor no soluciona esta incertidumbre, sino que la acentúa en un dramático pasaje entre el Tubófono parafínico cromático y el Bass Pipe. Siguen dos compases de silencio, el primero en un agobiante ritmo de 7/8, y el segundo en 3/4, compás este que otorga a toda la página un inconfundible carácter bucólico. En este segundo compás de silencio el autor incluye, en un alarde de delicadeza, un arpegio sobre el acorde de La menor subdisminuídoa cargo de la Manguelódica pneumática, marcado con la expresa indicación: deciso e molto pensato. Lo genial de la indicación, y que habla del vuelo imaginativo de Masana, es que el arpegio no debe ser tocado en ningún momento, sino solamente pensado. Sigue un furioso tutti orquestal y la obra termina ... bastante bien.

(Se interpreta El Alegre Cazador..., obra puramente instrumental)

Marcos Mundstock: Antes de dar por finalizado este homenaje, quisiéramos mencionar las obras no estrenadas del Maestro Masana. Son algunas de ellas: Suite “A la música por el misterio”, para orquesta y tuba Wagneriana solista; Trío Opus 116 llamado “Incomunicación humana”, para contrabajo, maracas y bidet; Gran Sinfonía concertante, para ocarina sola; 250 corales para Coro a capella y bombo indio; 250 corales para Coro indio y bombo a capella; 7 corales para indio a capella; ciclo de 507 corales llamado “Mi vida por los corales” y “Pop Music” para piano, palangana, arpas, trompeta de 88 teclas, tumbaora medieval, orquesta sinfónica, banda militar, orquesta de señoritas, quinteto, coro griego, recitantes, declamantes, vigilantes, conjunto escocés de gaitas y tambores, otra orquesta sinfónica y armónica. También incursionó en el ballet, compuso “Sueño flamenco”, que debe ser bailado sobre un solo pie.
Comprendiendo que su vida llegaba al fin, Johann Sebastian Masana optó por fallecer una apacible mañana de otoño.
Pero Masana...no ha muerto, vive en sus partituras, en el recuerdo que nos ha dejado.
¡Glorias a ti, paladín del arte!
(el piano comienza a tocar)
¡Compositor ilustre, músico virtuoso!
(el pianista insiste y no deja de tocar)
¡Hijo predilecto de las Musas!
(idem, hasta que lo sacan entre todos, junto al cadáver de López)

Se llama a concurso abierto para la provisión de los cargos de pianista acompañante y ejecutante de Ondas López. Inscripción e informes: Conjunto de Instrumentos Informales “I Musicisti”. Gracias.


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org