Los noticiarios cinematográficos
(Espectáculo "Opus Pi")


Ficha de la versión 
Obra Los noticiarios cinematográficos
Versión

Espectáculo "Opus Pi"
Fecha Martes, 15 de junio de 1971
Duración 00:02:50 (Introducción)
00:07:10 (Obra)

Ernesto Acher: La noche del estreno de la obra que acabamos de escuchar, se oyó en la sala un cálido aplauso... uno. Era la portera. Mastropiero, agobiado por los fracasos, perdida la fe, estaba a punto de resignarse ya definitivamente, hasta que cierto día se produjo el milagro, y el portador de la buena nueva fue el boticario Anatole Tirecourt quien, tal vez sin saber que estaba devolviendo un genio a la humanidad, extendió amablemente aquel frasco diciendo: "Maestro, ¿por qué no prueba con esto?". Mastropiero reconoció de inmediato aquel frasco y leyó con voz trémula el texto de la etiqueta: "Laxatón". De inmediato acudieron a su mente recuerdos de muy felices momentos compartidos con el noble producto...la cantata que le dedicara... bueno, tan bellos recuerdos no podían menos que iluminar a Mastropiero y así provocaron el glorioso despertar de su musa inspiradora. En su éxtasis, recordó que la Asociación Internacional de Prensa Filmada le había encargado una obra en homenaje a los noticiarios cinematográficos, y comenzaron a resonar en su interior los acordes de su nueva y monumental obra, el oratorio "Los Noticiarios Cinematográficos". Mastropiero entró corriendo al "Manuela" y anunció a gritos la inmediata iniciación de los ensayos que él mismo iba a dirigir y, mientras comenzaban febrilmente los preparativos, vació de un trago el contenido de la botella que le diera el boticario. Los ensayos los tuvo que dirigir Colpocorto, pero Mastropiero era feliz. Era el final del período más duro de su vida. Finalizando su recital de esta noche, el Conjunto de instrumentos informales Les Luthiers interpretará, en su versión original, el oratorio "Los Noticiarios Cinematográficos", como queda dicho de Johann Sebastian Mastropiero, para recitante, orquesta vienesa, ensamble telúrico, conjunto de salón, banda militar, camerata oriental, embajadora contralto, conjunto ceremonial de estado, fanfarria de yerbomatófonos, cuarteto masculino y triángulo.


(Suena fanfarria)

Ernesto Acher:
¿Qué sucedió en la semana, eh?

Artesanía insólita en Europa Central. En un tranquilo rincón de los Alpes austríacos, el señor Klaus Wunderhertz realiza una extraña artesanía: con viejos escarbadientes en desuso fabrica las espléndidas catedrales góticas que estamos viendo, y que no parecen tener diferencia con las reales. El ingenio de este simpático anciano le permite aprovechar inclusive los restos de comida, inevitables en los escarbadientes, para completar su obra con árboles, personas e imágenes de increíble realismo. Vemos al señor Wunderhertz sonriendo satisfecho junto a sus catedrales, fruto de 62 años de entrega, paciencia y dedicación. Nos alejamos asombrados sin comprender de qué se ríe.

Tradicional fiesta gaucha, doma de potros y asado con cuero. Espectáculo rudo como hay pocos es sin duda la doma de potros. En la estancia "Los Mojones", esos paladines de a caballo, verdaderos centauros, demuestran con su habilidad el orgullo de una raza y el apego a sus tradiciones... ¡Epa, amigazo!... En fin, un resbalón cualquiera da en la vida. Con asado y empanadas finalizó esta simpática fiesta. Vemos al criollo Sofanor Andrada palmeando a "Manchao", uno de los potros que domó durante la jornada. "Manchao" cumple hoy 15 años de fieles servicios a su dueño sin faltar ningún domingo.
Daniel Rabinovich: ¡Bueno!

Ernesto Acher: Celebración patria y desfile. La ciudadanía toda festeja en un día de sol radiante un nuevo aniversario de la conquista del desierto. Un desfile de tropas de aire, mar y tierra, rubrica la celebración con el gallardo paso de la juventud en armas para la defensa de nuestra soberanía. Cierran el desfile descendientes de aquellos indios bravíos que poblaban las tierras patagónicas cuando el advenimiento de la civilización y el progreso. Los escolta un batallón de policía montada, cuatro carros de asalto y un escuadrón de gendarmes equipados con perros y pistolas lanzagases.

Desarrollo industrial, incorporación de nuevas máquinas. Inaugura nuevas instalaciones Algarrobo-Pampeano, envasadora de bebidas gaseosas de gran popularidad. Hace uso de la palabra el gerente general de Algarrobo-Pampeano, el señor William Chesterhood, quien se refiere a las nuevas máquinas incorporadas que permiten el procesamiento de las gaseosas sin intervención de la mano del hombre. Estas máquinas serán atendidas exclusivamente por mujeres. Bendice las nuevas instalaciones el párroco de la zona quien, en un simpático gesto, reemplaza el agua bendita por Algarrobo-Cola, que refresca mejor.

Coro:
Todo va mejor, sí señor,
todo va mejor, sí señor,
todo va mejor con Algarrobo yeah-yeah.


Ernesto Acher: Nuestro mundo, costumbres milenarias. La señora Yokohito, esposa del agregado militar a la embajada del Imperio del Chinotán, ofreció una recepción en los salones de su sede diplomática. Vemos las típicas figuras de una danza tradicional cuya coreografía obliga a los bailarines a ejecutar complicados desplazamientos arrastrándose por el suelo. Ahora, la señora Yokohito ilustra sobre la delicada ciencia de los arreglos florales, el Ikebana. También explica a los invitados una novedosa manera de usar los característicos palillos para comer todo tipo de manjares, inclusive los occidentales. Señora Yokohito:

Daniel Rabinovich:
Sukiyaki, Ho Chi Min, Yoko Ono, Mao Tse-tung
Tintenkuli, Bolbochán, Wang Tang,
Sukiyaki, Ho Chi Min, Yoko Ono, Mao Tse-tung
Tintenkuli, Chinchulín, Wang Tang,
Chop suey.

Ernesto Acher: Por último, la embajadora presenta una revolucionaria máquina de tintorería a seco, la Takirari K-14, ideal para quitar de la ropa la tierra adherida durante la danza, el barro de las macetas del Ikebana y las salpicaduras provocadas por comer guisos con palillos.
Coro: ¡Chim-pan-cen!

Ernesto Acher: Gobierno, actualidades políticas. El Ministro de Asuntos Políticos, general Manuel Anzábal, toma el juramento de práctica a nuevos subsecretarios, en una ceremonia que se lleva a cabo en el salón de recuerdos del Congreso Nacional. Juran los nuevos subsecretarios. De salud pública, general Roberto Freggioni. De agricultura, contraalmirante Esteban Rómulo Capdeville. De vías navegables, brigadier Jorge McLennon. Y de educación y cultura, cabo 1º Anastasio López.

(Suena fanfarria)

Ernesto Acher: ¿Qué sucedió en la semana, eh?


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org