Canción a la independencia de Feudalia
(Prueba de la obra)


Ficha de la versión 
Obra Canción a la independencia de Feudalia
Versión Prueba de la obra
Fecha Jueves, 28 de abril de 1983

Marcos Mundstock:

Una de las tareas más insólitas que le tocaron a Mastropiero en su carrera de compositor fue la música de una canción patriótica para los grandes festejos del centésimo sexagésimo séptimo aniversario de la independencia de nuestra hermana república de Feudalia.

En verdad, después de 167 años transcurridos desde el fin de la dominación española, pocos feudalenses recordaban de quién se habían independizado y algunos empezaban a preguntarse si realmente se habían independizado de alguien.

Fue por eso que el gobierno de Feudalia decidió organizar una fastuosa celebración con motivo de dicho aniversario. Pero algunas temerosa voces se dejaron oír opinando que 167 años no era una cifra que justificara tan especial y pomposo. Las autoridades promulgaron entonces un decreto por el cual, para todos los fines y en todo el territorio de la nación, se le otorgaba al 167 la jerarquía de número redondo.

La celebración se realizó según lo previsto y Mastropiero compuso la música de una solemne canción para el día de la independencia. Los versos de la misma fueron escritos por el propio director de Difusión y Propaganda, el poeta oficial Don Anastasio López. Anastasio López era una figura encumbrada del régimen, pese a que sus comienzos habían sido muy humildes, como ministro de cultura.

Lamentablemente ciertas ambigüedades y contradicciones en los versos de la canción disgustaron a sus superiores y Anastasio pasó a ser de la noche a la mañana el hombre fuerte más débil del gobierno. Tuvo que jurar por escrito que en adelante solo diría la verdad y nada más que parte de la verdad. También que en los comunicados a su cargo no se tocaría la política y que en las conferencias de prensa no se tocaría el sexo. Poco tiempo después, Anastasio López decidió retirarse de la función pública y refugiarse en su afición poética, en el cariño de sus hijos y en la embajada de Bélgica.

A continuación escucharemos, Canción Patriótica para el día de la Independencia de Feudalia, con música de Johann Sebastian Mastropiero, sobre versos de Don Anastasio López.


Coro:

Hoy en el día de la independencia
la voz se inflama de patria y de historia,
páginas llenas de magnificencia
acuden claras a nuestra memoria.

El presidente Roldán con firmeza
el viejo problema logró suprimir,
el de la distribución de la riqueza
no dejando nada para distribuir.

El general Corvalán con porfía
infatigable su espada blandió,
luchando por nuestra soberanía,
hasta que por fin nos la arrebató.

Salve Feudalia nación prominente,
que viva el refugio que en paz nos hospeda.
Salve mi pueblo, mi tierra, mi gente,
¡que viva la pepa y sálvese quién pueda!

Sin influencias foráneas vivamos,
puros Feudalia así como tú,
hoy en tu día a ti te cantamos:
"Happy birthday to you".


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org