Concierto de Mpkstroff
(Vídeo "El grosso concerto")


Ficha de la versión 
Obra Concierto de Mpkstroff
Versión

Vídeo "El grosso concerto"
Espectáculo

El grosso concerto
Fecha Sábado, 8 de diciembre de 2001
Duración 00:03:10 (Introducción)
00:11:10 (Obra)

Marcos Mundstock:

El presente recital de Les Luthiers ha de finalizar con el concierto para piano y orquesta Opus 67 en re menor, ... ¿o Re Mayor? ... en Re Menor mayormente, del compositor eslavo Serguei Dimitri ...Mpkstroff.

El concierto para piano y orquesta de... de dicho compositor, se inicia con un redoble de timbales que simboliza la irreversibilidad de los destinos humanos: Inmediatamente, una enérgica llamada de los bronces, sugiere que en realidad nada es irreversible, y mucho menos los destinos humanos. Esta aparente contradicción conduce a la entrada del solista quien ejecuta una serie de arpegios descendentes en los que el compositor se propone representar la desprotección del hombre... y no lo logra.

Mientras, los violines dibujan un elaborado contracanto, el piano ataca el tema principal que resulta ileso. Al tema principal lo sigue un adagio tranquillo, ... y por supuesto no lo alcanza. Más tarde, aparece el fragmento de mayor dificultad para el solista, que debe ejecutarlo cruzando ambas manos sobre el teclado, con la siguiente indicación del autor: "Allegro pericoloso, conserve su mano al cruzar". Luego, y como anunciando el final, el concierto termina.

Se escuchará a continuación pues, concierto para piano y orquesta de Serguei Dimitri Mpkstroff. Ahora y antes de concluir este breve comentario, dos palabras sobre el solista: Realizó estudios.


(Obra instrumental)


url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org