Jorge Maronna
(Nene)

Ficha del integrante 
Cargo Luthier
Fecha Nacimiento 1/8/1948
Lugar Nacimiento Bahía Blanca, Buenos Aires
Ingreso al grupo 4/9/1967
Salida del grupo 9/12/2023

Integrante de Les Luthiers (y anteriormente de I Musicisti) desde el origen de ambos grupos.

Jorge es un virtuoso guitarrista y toca además todos los instrumentos de cuerda del grupo, algunos de percusión y pocas veces de viento.

Es muy tímido, y sus apariciones en el escenario son en gran medida musicales, cantando y tocando cuerdas, aunque en algunas obras hemos podido disfrutarlo como protagonista.

Su voz grave, sus tímidos gestos, su maestría con la guitarra, y sus grandes dotes de composición de música y textos son algunas de sus muchas cualidades.

Jorge Luis Maronna Güelfo. Compositor y arreglador. Concertista de guitarrista. Humorista.

Es el más joven de los integrantes de Les Luthiers; tenía 19 años cuando participó en la fundación del grupo.

La música era algo cotidiano en su hogar de Bahía Blanca. Su padre, un médico hijo de inmigrantes italianos, solía escuchar tango y música clásica, y tocaba el piano, instrumento que también ejecutaban su madre y su hermano. “Cuando era chico me mandaron a aprender piano, pero la anciana profesora era aburridísima y logró ahuyentarme”, recuerda Maronna.

A los 13 años se inició en la guitarra. “Con un amigo aprendí los rasgueos y acordes básicos; con él y otros compañeros del colegio formamos un grupo folclórico que se llamó Los Coyuyos; llegamos a actuar en colegios y en la radio". Poco después comenzó a estudiar guitarra clásica. A los 15 años, motivado por su hermano, ingresó al coro universitario de Bahía Blanca. Cuando finalizó el colegio secundario se trasladó a Buenos Aires para estudiar medicina pero al poco tiempo abandonó.

En el coro de la facultad de Ingeniería conoció a sus actuales compañeros de Les Luthiers, con los que formó parte de I Musicisti desde el estreno de la Cantata Modatón (posteriormente Laxatón), en 1965. Fue uno de los cuatro integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers.
Estudió guitarra con María Luisa Anido y Miguel Ángel Girollet. En los años 60 integró el grupo de música antigua Ars Rediviva y fue acompañante de diversos cantantes, entre ellos María Elena Walsh.

Escribió sus primeras obras musicales colaborando con Gerardo Masana en los espectáculos de Les Luthiers. Simultáneamente inició estudios formales de composición en la Universidad Católica Argentina, que luego completó con Francisco Kröpfl. Compuso obras que fueron estrenadas por diversos instrumentistas y música para espectáculos teatrales; entre ellos, Hombre y superhombre, de George Bernard Shaw, dirigida por Norma Aleandro.
Colaboró con Daniel Samper Pizano en el guión de Leche, una telenovela paródica emitida en Colombia en 1996, y compuso las treinta canciones de la serie. Participó en el libreto y la música de la obra teatral La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, del grupo Los Macocos.

Ha publicado, en colaboración con Daniel Samper Pizano, cuatro libros humorísticos: Cantando bajo la ducha (1994), Confesiones de un espermatozoide (1997, en la Argentina se editó como El sexo puesto), El tonto emocional (1999) y Parapapá (2008), y escribió con Luis María Pescetti la novela Copyright (2001).
Durante la preparación de nuevos espectáculos de Les Luthiers participa en la creación de canciones y está a cargo de la organización y dirección de los ensayos del conjunto.

Es padre de cinco hijos.

Nací en Bahía Blanca en 1948. Allí aprendí los rudimentos de la guitarra: que tiene cuerdas, clavijas y un estuche. O funda. Llegué a Buenos Aires no muy dispuesto a estudiar medicina. Y abandoné pocos meses después, sin haber hecho más que varios simples trasplantes cardíacos y cerebrales. Y empecé a estudiar composición, tema La vaca. Mientras tanto, en el coro de la facultad de Ingeniería conocí a mis actuales compañeros de Les Luthiers, y comenzamos una larga y fecunda carrera que nos condujo, después de muchos años y arduos esfuerzos, a aparecer en esta revista.

Estoy casado con Diana, con quien tenemos dos hijos: Pablo y Lucía. (*)

Me divierte sacar fotos. Practico yoga, kung-fu y tai-chi-chuán. Y nado regularmente, pero pienso mejorar.

Fuera del ámbito de Les Luthiers compuse música para un par de espectáculos teatrales. Esforzados intérpretes me han estrenado algunas obras de las llamadas contemporáneas, y hasta hubo oyentes que las soportaron con dignidad. También he publicado un libro, Cantando bajo la ducha, en colaboración con Daniel Samper. ¡Se agota! ¡Presentando este cupón, importantes descuentos!

Se han escrito tantas cosas sobre mi vida que parece difícil agregar algo nuevo a esa enorme cantidad de información que continúa apareciendo en periódicos, revistas del corazón y enciclopedias. Me limitaré entonces a corregir algunos pequeñísimos errores de esas publicaciones: No nací en Shangai (China) en 1895 sino en Bahía Blanca (Argentina) algunos años después. No tuve veintisiete hijos sino dos, Pablo y Lucía. No recibí el premio Nobel de física en 1972. Tampoco fui bailarín del Balet de la Ópera de París. Mi formación es musical: compuse algunas obras de cámara y música para espectáculos teatrales. No fui uno de los hermanos Marx. Soy integrante de Les Luthiers desde su fundación.

(*) Texto de 1994. Ahora tiene otra mujer y ha tenido con ella tres hijos más.

Instrumentos (informales y formales) que Jorge Maronna interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Instrumentos Informales:

Cuerda

Bajo barríltono  Batería de cocina  Cellato o Cello de lata  Cello legüero  Contrachitarrone da gamba  Guitarra dulce  Latín o Violín de lata  Lirodoro o Lira de asiento  Nomeolbídet  Silla eléctrica  Violata o Viola de lata  

Viento

Alambique encantador  Bocineta  Bolarmonio  Clamaneus  Corneta de asiento  Gaita de cámara  OMNI (Objeto Musical No Identificado)  Tubófono silicónico cromático  Yerbomatófono  

Percusión

Campanófono a martillo  Cascarudo  Dactilófono o Máquina de tocar  Percusilla  Tablas de lavar  Tamburete  

Electrónico

Exorcítara  

Instrumentos Formales:

Cuerda

Bajo eléctrico  Banjo  Charango  Contrabajo  Cuatro  Guitarra  Guitarra acústica  Guitarra eléctrica  Laúd  Sitar  

Viento

Gaita  Kazoo  Melódica  

Percusión

Bombo  Bombo legüero  Cascabeles  Castañuelas  Cencerro  Güiro  Maracas  Pandereta  Platillo  Redoblante  Sonajero  Timbal base  Triángulo  

Teclado

Piano  Teclado electrónico  

Personajes que Jorge Maronna interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Ver album de fotos

Álbum de fotos


Ver libros y obras de este autor

Autorías


Ir a otro integrante:  



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org