Carlos Núñez Cortés
(Loco)

Ficha del integrante 
Cargo Luthier
Fecha Nacimiento 15/10/1942
Lugar Nacimiento Buenos Aires
Ingreso al grupo 1969
Salida del grupo 29/9/2017

Integrante de Les Luthiers desde 1969 (y anteriormente de I Musicisti). Se jubiló voluntariamente en 2017.

Carlos es un virtuoso del piano, además de tocar diversos instrumentos de viento. Es autor de texto y música de innumerables obras de Les Luthiers. Es un gran actor, siendo considerado el "mimo" del grupo (como su admirado Charles Chaplin).

También es la "memoria" y el "fan número 1" del grupo, ya que desde los comienzos de Les Luthiers Carlos guarda todo lo relacionado con ellos (obras, espectáculos, giras, noticias publicadas sobre ellos, etc). También es el máximo artífice de que todos podamos disfrutar de los DVDs y demás grabaciones de sus obras y espectáculos. Tanto de obras modernas como obras antiguas que se hubieran quedado en el olvido y nunca habríamos podido conocer si no fuera por su maravillosa costumbre de guardarlo todo.

Cabe destacar que Carlos es el más cercano con los fans de Les Luthiers. Y siempre está dispuesto a colaborar en las distintas webs sobre el grupo, cediendo todos los datos y material que él mismo va recopilando.

Su admirable virtuosismo con el piano, su gran calidad actoral, su trato cercano con los fans y su maravillosa capacidad para salvaguardar todo el material creado por el grupo... son algunas de sus innumerables cualidades.


Dijo Daniel Samper (periodista y amigo de Les Luthiers):

A los seis años se le despertó la vocación por las ciencias físicas: construyó un paracaídas y lo probó desde lo alto de un muro con su hermano menor, que salió de la prueba dolorido y golpeado. A los siete se le declaró la vena musical: empujó un piano escaleras abajo. A los 30 renunció a un puesto de químico en que le pagaban diez veces más, para dedicarse de tiempo completo a Les Luthiers. A los 33 empezó a guardar caracoles en la bañera del hotel. A los 45 colocó al revés en el micrófono de mano una guía para recordar sus textos y el público estuvo a punto de verlo pararse en la cabeza para leerla. A los 48 años se preguntó, confundido y algo triste, por qué sus compañeros lo llaman "el loco".

Carlos Núñez Cortés se agregó el segundo apellido después de que la policía lo confundió con alguien a quien buscaban las autoridades. Desde enconces sólo lo confundieron con Jorge Maronna, hasta que éste se afeitó la barba para que no le siguieran regalando caracoles babosos y podridos los fanáticos que saben de su cariño por estos bichos. La casa de Núñez en las afueras de Buenos Aires tiene reservado un sitio especial para ellos.


Daniel Samper. Periodista colombiano.
Texto extraido del libro "Les Luthiers de la L a la S".


Carlos Alberto Núñez Cortés Alazdraqui. Licenciado en Química Biológica. Concertista de piano. Compositor y arreglador. Varias veces premiado por partituras para obras de teatro. Se jubiló voluntariamente y dejó de actuar con Les Luthiers el 29/09/2017.

“Un día, en una reunión, mis padres me vieron tocando el piano con cierta soltura y se quedaron pasmados. No estaban enterados, ni se lo imaginaban. Yo tenía siete años”, recuerda Núñez Cortés.
Por aquel entonces vivía con su familia en Posadas, capital de la provincia argentina de Misiones. Su padre era relojero, hijo de españoles, y su madre era de ascendencia turca.

“Mi madre, si bien nunca había estudiado música, tenía un oído excepcional y cantaba como una soprano. Recuerdo que de pequeños nos cantaba canciones sefaraditas en el antiguo judeo español”, dice.
Cerca de su casa en Posadas, vivía un compañero de colegio cuya familia tenía un piano. “Cada vez que iba a su casa, me encantaba sentarme ante ese instrumento e improvisar las canciones de moda”, evoca. La hermana de su amiguito, que era profesora de piano, le dio sus primeras lecciones. A partir de allí nunca dejó de aprender. A lo largo de los años realizó estudios sistemáticos con diferentes profesores particulares. Fue así como se transformó en concertista de piano.

De adolescente, se trasladó con su familia a Buenos Aires. Al terminar el colegio secundario, decidió estudiar ciencias químicas e ingresó a la universidad en 1960. Allí, se le ocurrió, junto con otros compañeros, formar un coro polifónico, lo que dio origen al coro de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que durante varios años fue dirigido por el maestro Juan Schultis. Más adelante ingresó como tenor en el coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y a los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (1965).
Desde fines de ese mismo año pasó a formar parte del conjunto humorístico I Musicisti, y en 1969 –dos años después de recibirse de bioquímico- se sumó a Les Luthiers. Allí pudo canalizar no sólo su habilidad como pianista, sino también su talento compositivo. Fue el creador de varias obras emblemáticas del conjunto, como el Teorema de Thales y el Concerto grosso alla rustica. Este último sería interpretado por Les Luthiers junto con el Ensamble Buenos Aires (1972), la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón (1986), la Camerata Bariloche (2000) y la Orquesta Filarmónica de Madrid (2004).

En Les Luthiers también se destacó por sus habilidades actorales. Fuertemente influenciado por Charles Chaplin, encarnó a distintos personajes que deleitaron a la audiencia del conjunto y, curiosamente, tuvieron un gran impacto sobre el público infantil.

Desde un comienzo evidenció un gran interés en la construcción de instrumentos. A su propia autoría se deben el tubófono silicónico cromático, el narguilófono y el glamocot. En colaboración con Carlos Iraldi construyó varios de los instrumentos más espectaculares de Les Luthiers, como el órgano de campaña, la marimba de cocos, la gaita de cámara y la mandocleta.

Fuera del conjunto, se destacó como concertista de piano y arreglador. Compuso canciones para distintas obras de teatro (entre ellas Corazón de bizcochuelo, de Enrique Pinti, y El fantoche lusitano, de Peter Weiss).
Su pasión por la biología y el buceo lo llevaron a reunir una colección de caracoles marinos de todos los mares del mundo. Junto con Tito Narosky, fue coautor del libro Cien caracoles argentinos (Editorial Albatros, 1997).

Los juegos de ingenio y los acertijos son otros de sus hobbies. Colaboró con distintas revistas de estas especialidades y periódicamente organiza entretenimientos para las listas de Internet de fans de Les Luthiers. En 2007 vio la luz su última creación: Los juegos de Mastropiero, un libro donde analiza la obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludo-lingüismo, como son los trabalenguas, retruécanos, anagramas, y muchos otros artificios de nuestro idioma.

Tenía 19 años y cursaba mi segundo año de facultad, cuando una vez frente a un intrincado enunciado de análisis matemático (esos descubiertos por sabios enemigos), pensé que lo recordaría con más facilidad si le acoplaba una melodía cantable. Así lo hice... y resultó! Claro que aquello sólo fue una pequeña trampita mnemotécnica.

Pensé entonces si no podía ponerle música a todo un problema matemático. A todo un teorema, digamos. Entonces fui a mi biblioteca, desempolvé el Repetto, Linskens y Fesquet, ubiqué el Teorema de Thales y le puse música. Al día siguiente les canté mi teorema a un grupito de locos lindos del coro de Ingeniería. Me lo festejaron. Así entré en Les Luthiers.

Instrumentos (informales y formales) que Carlos Núñez Cortés interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Instrumentos Informales:

Cuerda

Batería de cocina  Latín o Violín de lata  Lirodoro o Lira de asiento  Mandocleta  

Viento

Alambique encantador  Bass-Pipe a vara  Bocineta  Corneta de asiento  Ferrocalíope  Gaita de cámara  Glamocot  Glisófono pneumático  Gom-Horn a pistones  Gom-Horn natural  Manguelódica pneumática  Narguilófono  OMNI (Objeto Musical No Identificado)  Órgano de campaña  Tubófono silicónico cromático  Yerbomatófono  

Percusión

Campanófono a martillo  Dactilófono o Máquina de tocar  Desafinaducha  Marimba de cocos  Percuchero  Tablas de lavar  

Electrónico

Exorcítara  

Instrumentos Formales:

Cuerda

Guitarra  

Viento

Acordeón  Bandoneón  Flauta  Kazoo  Melódica  Pincuyo  Quena  

Percusión

Bombo  Bombo legüero  Bongó  Cascabeles  Castañuelas  Castañuelas con palo  Cencerro  Claves  Cocos  Conga  Crótalos  Güiro  Maracas  Matraca  Pandereta  Platillo  Shaker  Sonajero  Tabla hindú  Tambor de copa  Triángulo  

Teclado

Piano  Teclado electrónico  

Personajes que Carlos Núñez Cortés interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Ver album de fotos

Álbum de fotos


Ver libros y obras de este autor

Autorías


Ir a otro integrante:  



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org