Daniel Rabinovich
(Neneco)

Ficha del integrante 
Cargo Luthier
Fecha Nacimiento 18/11/1943
Lugar Nacimiento Buenos Aires
Fecha Fallecimiento 21/8/2015
Ingreso al grupo 4/9/1967
Salida del grupo 21/8/2015

Integrante de Les Luthiers (y anteriormente de I Musicisti) desde el origen de ambos grupos, hasta su fallecimiento el 21/08/2015.

Daniel Rabinovich fue, de todos los integrantes de Les Luthiers, el que más hizo reír al público. Era el "payaso" del grupo. Tenía una facilidad increíble para conectar con la gente desde el momento en que salía a escena, y siempre tenía un comentario, un gesto o una mirada que hacía que el público estallara en carcajadas.

Era el único integrante del grupo que no componía obras (ni música ni texto). Pero aportaba muchas ideas en la parte actoral, y era el mejor a la hora de improvisar. En los últimos espectáculos, muchas veces junto a su compañero Marcos Mundstock, fue el gran protagonista de innumerables situaciones en escena que provocaron las mayores carcajadas del público. Fue, por tanto, el que más llamaba la atención sobre el escenario, y el favorito de la mayoría del público.

Era un buen cantante de boleros y tangos. Tocaba la guitarra y el latín (violín de lata), así como diversos instrumentos de viento y percusión.

Su asombrosa capacidad de conectar con el público, su versatilidad tocando cuerdas, vientos y percusión, y sus dotes de improvisación eran algunas de sus muchas cualidades.

Su última actuación fue el 31/01/2015 en el Gran Rex de Buenos Aires. Su muerte el 21/08/2015 supuso un duro golpe para el grupo y para todos sus admiradores.

Daniel Abraham Rabinovich Aratuz. Notario. Guitarrista, percusionista y cantante. Actor y escritor. Murió el 21/08/2015.

Su nombre completo es Daniel Abraham Rabinovich Aratuz (alias Neneco) aunque su verdadero apellido paterno era Halevy. Su bisabuelo, que llegó a la Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia) no había hecho el servicio militar porque era rabino, por lo cual compró el documento de un muerto -de apellido Rabinovich- para poder salir de su país.

“De chico me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años”, recuerda Rabinovich. “Allí había varios folcloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra”.
Pero la música había estado presente en su hogar desde su nacimiento. Su madre había estudiado piano, y su padre –un abogado penalista que defendió a personalidades como Hugo del Carril y Tita Merello- tenía el hábito de cantar y silbar tangos.

Desde los 7 hasta los 13 años estudió violín. Tomó clases con Ljerko Spiller, Vera Graf y Enrique López Ibels.
“A partir de los 14 años, empecé a estudiar guitarra con José María de los Hoyos. Quería tocar como Ernesto Cabeza, el guitarrista de Los Chalchaleros” dice. En sus años de colegio secundario, formó un grupo folclórico que se llamó Los Amanecidos.

A los dieciocho años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (posteriormente llamada Laxatón), en 1965. Luego intervino en I Musicisti y fue uno de los cuatros integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. En 1969 obtuvo el título de escribano público (notario).

En los comienzos del grupo cantaba y tocaba la guitarra y el latín (parodia del violín), aunque rápidamente fue ganando protagonismo actoral. Ese crecimiento fue percibido por la crítica especializada, que en los años 70 lo hizo notar en sus comentarios. Un cronista de la revista Panorama lo llegó a comparar con Peter Sellers. “Leí esa nota, pero creo que fue una exageración”, dice Rabinovich. “La transformación fue gradual. No tenía ninguna veta humorística previa. De a poco comencé a realizar algunas improvisaciones graciosas, y me salieron bien”.
Paralelamente a Les Luthiers, efectuó algunas incursiones actorales en cine y televisión. Trabajó en Espérame mucho, de Juan José Jusid (1983). También participó como actor en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985), ambas dirigidas por David Stivel. Y actuó en la telenovela colombiana Leche, dirigida por Víctor Mallarino.

Posteriormente participó en un episodio de la serie televisiva Tiempo final (2002) e hizo el papel de Néstor Craken en la serie La familia potente (2003). En los últimos años incursionó en la escritura. Es autor de los libros Cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2003), con prólogo de Joan Manuel Serrat, y El silencio del final, nuevos cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2004).

Tengo una esposa, Susana, y dos hijos, Inés y Fernando. Me gustan (entre otras cosas) Bach, Verdi, Chico Buarque, Woody, la pizza, la nata con pan, el campo, el billar a tres bandas, el rugby, los autos, el Club Atlético Independiente, los perros Boxer y hacer fuego abajo de la carne cruda.

Fui notario en una época. No me gustó estudiar. Tampoco me gustan la carne picada ni, paradojas de la vida del artista, los aviones. Nací en Buenos Aires, pero parte de mi infancia transcurrió en Mendoza y algunos de mis afectos están desperdigados por el mundo: España, Colombia, New York, México, Carlos Casares, Punta de Este... Amo a Les Luthiers. Lo integro desde su creación al igual que I Musicisti; de vez en cuando (como hobby) toco con ellos. Puede decirse que soy un "bon-vivant". Y hasta puede que sea cierto.

Instrumentos (informales y formales) que Daniel Rabinovich interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Instrumentos Informales:

Otros instrumentos

Aerosol en Mi bemol  

Cuerda

Contrachitarrone da gamba  Guitarra dulce  Latín o Violín de lata  

Viento

Alt-Pipe a vara  Bass-Pipe a vara  Bocineta  Calephone  Corneta de asiento  Gaita de cámara  Glisófono pneumático  OMNI (Objeto Musical No Identificado)  Yerbomatófono  

Percusión

Dactilófono o Máquina de tocar  Marimba de cocos  

Electrónico

Antenor  

Instrumentos Formales:

Cuerda

Bajo eléctrico  Guitarra  Guitarra acústica  Tambura  

Viento

Flauta  Kazoo  Melódica  Sousafón  Trombón de pistones  

Percusión

Batería  Bombo  Bombo legüero  Caja china  Cascabeles  Cencerro  Conga  Crótalos  Güiro  Látigo  Matraca  Pandereta  Platillo  Redoblante  Rototom  Shaker  Timbal base  Timbal de concierto  Triángulo  Vibraslap  

Teclado

Piano  Teclado electrónico  

Personajes que Daniel Rabinovich interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Ver album de fotos

Álbum de fotos


Ver libros y obras de este autor

Autorías


Ir a otro integrante:  



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org