Marcos Mundstock
(Pelado)

Ficha del integrante 
Cargo Luthier
Fecha Nacimiento 25/5/1942
Lugar Nacimiento Santa Fe
Fecha Fallecimiento 22/4/2020
Ingreso al grupo 4/9/1967
Salida del grupo 22/4/2020

Integrante de Les Luthiers (y anteriormente de I Musicisti) desde el origen de ambos grupos, hasta su fallecimiento el 22/04/2020.

Marcos fue "la voz" del grupo, el encargado de leer las introducciones de las obras, todas ellas de su autoría. Fue también autor de la letra de muchas obras del grupo musicalizadas por alguno de sus compañeros.

Era un gran actor, y formó con su compañero Daniel (fallecido en 2015) una magnífica pareja actoral, interpretando innumerables diálogos que formaron la estructura base de los últimos espectáculos del grupo.

Fue el integrante menos musical del grupo. Tocaba algún instrumento de viento (como el gom-horn) y algunos de percusión.

Su grave y profunda voz, su porte serio (aunque a veces también mostraba su lado payaso) y sus grandes cualidades para escribir e interpretar textos humorísticos fueron algunas de sus múltiples cualidades.

Marcos Mundstock Finkelstein. Actor, locutor, creativo publicitario. Humorista. Futbolista aficionado.

Cuando en 1961 leyó en público por primera vez la biografía de Mastropiero -un personaje que había creado para entretener a amigos y conocidos del coro de la facultad de Ingeniería- Mundstock no sospechaba que estaba iniciando un ritual que se repetiría durante más de cuarenta años en los escenarios de 14 países.

Había llegado a Buenos Aires a los siete años desde Santa Fe, ciudad en la que sus padres, inmigrantes de la Galitzia polaca, se habían establecido. “Mis padres hablaban en yidish y yo fui varios años a un colegio yidish, el I. L. Peretz de la calle Boulogne Sur Mer. Allí, aparte de las clases, tuve varias hermosas experiencias como actor infantil”. “A mi papá, que era relojero, le encantaba escuchar los programas de radio de la colectividad italiana. Así conocí a tenores famosos, como Beniamino Gigli y Tito Schipa”, dice. “Escuchábamos canciones napolitanas, arias de ópera y también cantantes litúrgicos judíos que tenían voces maravillosas.”

Al terminar el colegio secundario en Buenos Aires, comenzó la carrera de Ingeniería (que abandonaría en tercer año) y estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Simultáneamente, ingresó al coro de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los futuros integrantes de Les Luthiers.

Luego de obtener su carnet de locutor, trabajó un tiempo en Radio Municipal. Tras el golpe militar de Onganía en 1966, se quedó sin trabajo. Al cobrar los meses que le adeudaban, se compró un piano y comenzó a tomar clases.
Poco después descubrió que no tenía la constancia y la paciencia necesarias para el piano. Decidió entonces seguir sólo con sus clases de canto.

El 2 de octubre de 1967, día del debut de Les Luthiers, se dio el gusto de imitar a los cantantes líricos que había admirado de chico al intepretar una versión libre de Mattinata, de Leoncavallo. De allí en más, intervendría en las parodias operísticas del conjunto.

En Les Luthiers pudo canalizar también su vocación por la escritura y el humor. Durante los primeros años del grupo escribió casi íntegramente los libretos de los espectáculos, y hasta el día de hoy las letras de muchas canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero.

Como instrumentista ha tocado el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo que intervino en varias obras musicales de Les Luthiers y en el hilarante y absurdo Recitado Gauchesco.

Paralelamente a Les Luthiers, trabajó como locutor de radio y comerciales de televisión y también de redactor publicitario. En 1974 hizo la voz en off de la película Quebracho, de Ricardo Wullicher.

En los años 90 incursionó en televisión. Interpretó a Dios y al Diablo en varios programas del capocómico Tato Bores y realizó una recordada serie de películas publicitarias para el diario La Nación. Entre 2003 y 2005 participó como actor en cuatro películas: Roma, No sos vos, soy yo, Cama adentro, y Torrente III. También interpretó a un grotesco criminal internacional en el programa televisivo Mosca & Smith.

Nací en Santa Fe, no así en Buenos Aires, adonde me trajeron a los seis años. Quise ser abogado, ingeniero, aviador, cow-boy, benefactor de la humanidad, tenor de ópera, Tarzán, amante latino, futbolista y otras cosas más. Después le hice la corte a la ingeniería, novié con la redacción publicitaria, estuve casado con la radio y tuve algunas escapadas con el teatro. Vivo con Les Luthiers desde su prehistoria.

Con referencia a mí, Marcos, sólo daré algunos marcos de referencia. Amo los lirios por su pureza, todo mi amor es puro, de lirio... Me encanta Dora que es encantadora, o mi primorosa prima Rosa, me animaría con Ana María, pero sólo respondo a la voz de Laura, canejo.

¡Oh, Dios, odio los odios, aborrezco la borrasca, la bruma me abruma!. Cuando me siento así, por el piso, me siento en el piso a pensar: suelo hallar consuelo en el suelo. En las despedidas me emociono, hasta la vista se me nubla. ¡Adiós, se está nublando, hasta la vista!

Instrumentos (informales y formales) que Marcos Mundstock interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Instrumentos Informales:

Otros instrumentos

Compadescu  

Viento

Gom-Horn a pistones  Gom-Horn da testa  Gom-Horn natural  Yerbomatófono  

Instrumentos Formales:

Percusión

Bombo  Caja china  Cencerro  Cocos  Cultrún  Gong  Güiro  Pandereta  Platillo  Timbal base  Triángulo  Vibraslap  

Teclado

Teclado electrónico  

Personajes que Marcos Mundstock interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Ver album de fotos

Álbum de fotos


Ver libros y obras de este autor

Autorías


Ir a otro integrante:  



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org