Carlos López Puccio
(Narigón)

Ficha del integrante 
Cargo Luthier
Fecha Nacimiento 9/10/1946
Lugar Nacimiento Rosario
Ingreso al grupo 1969
Salida del grupo 9/12/2023

Integrante de Les Luthiers primero como músico contratado (finales de 1969) y luego como socio desde 1971 hasta la actualidad.

Es un virtuoso del latín (violín de lata). Toca además el cellato (cello de lata), bajo eléctrico, armónica, teclados y percusión. Es autor de música y letra de muchas obras de Les Luthiers.

Suele estar en un segundo plano en la parte actoral, salvo contadas ocasiones en las que ha sido primer protagonista en algunas obras.

Su llamativa cabellera blanca, sus dotes como violinista, su aparente timidez en multitud de obras en contraposición con su gran autoridad como protagonista en otras, ... son algunas de sus múltiples cualidades.

Carlos Alberto Daniel López Puccio. Licenciado en Dirección Orquestral. Docente universitario. Director del Estudio Coral de Buenos Aires y del Coro Polifónico Nacional.

Por influencia de su hermano mayor, a los siete años ya ahorraba plata para comprar discos. A los diez comenzó a estudiar violín. Más adelante cantó y tocó la viola da gamba durante ocho años en el conjunto Pro Música de Rosario.

Cuando llegó el momento de transformar su interés por la música en una carrera, tuvo que negociar con su familia. “Yo quería ser director de orquesta; mis padres querían que tuviera un título universitario. La opción, entonces, era estudiar música en la universidad”, recuerda.

Pero además de las orquestas, sentía pasión por los coros. Ya antes de graduarse como licenciado en dirección orquestal en la Universidad de la Plata, tuvo sus primeras experiencias como director coral, hasta que en 1969 fundó el grupo vocal Nueve de cámara, que dirigió durante diez años. A fines de ese mismo año, ingresó a Les Luthiers.

Su rol inicial en el conjunto fue el de artista contratado. En enero de 1971, cuando la primera gira de Les Luthiers en la ciudad costera de Mar de Plata no generó los resultados económicos esperados, el grupo le propuso a López Puccio ser un miembro más. "Me invitaron a hacerme socio de una desventura, de una bancarrota. Y naturalmente, acepté", dice.

Dirigió las orquestas que interpretaron Teresa y el oso (Volumen IV, 1976), El lago encantado (Volumen VII, 1983) y Cardoso en Gulevandia (Volumen VIII, 1991). En 1986, cuando Les Luthiers interpretó su Recital sinfónico en el Teatro Colón, López Puccio fue el encargado de dirigir a la orquesta sinfónica de dicho teatro.
Los instrumentos que toca regularmente en el conjunto son el latín, la violata, los teclados y el bajo.

Más allá de su formación esencialmente musical, Carlos López Puccio tiene una intensa y poco conocida actividad como creador de obras humorísticas para Les Luthiers, debiéndose a su labor muchas obras del repertorio del conjunto en las que ha creado no sólo la música sino también su texto.
Paralelamente a Les Luthiers, siguió adelante con su actividad coral. En 1981 fundó el Estudio Coral de Buenos Aires, especializado en repertorio contemporáneo, que lo llevó a ser reconocido como uno de los más destacados directores corales de Argentina y con el cual obtuvo en 1999 el Premio Konex de Platino a la mejor agrupación musical de cámara de la década.

Tampoco abandonó la dirección orquestal, aunque su trabajo en este campo haya sido menos frecuente. Entre otras obras, dirigió versiones integrales de La Traviata, de Verdi, Orfeo y Eurídice, de Gluck y más recientemente Alceste (2002) de Gluck en el Teatro Argentino de La Plata y Armida, también de Gluck, en el Teatro Colón de Buenos Aires (2003). También en el Teatro Colón dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En junio de 2000, asumió la dirección del Coro Polifónico Nacional de Argentina, cargo en el que se desempeño durante cuatro años y con el cual preparó una gran cantidad de obras mayores del repertorio sinfónico coral, tales como los requiem de Verdi, Mozart, Faure y Durufle, la novena sinfonía de Beethoven y su Missa Solemnis, la Pasión según San Mateo de Bach, el Gloria de Poulenc y otras.
Entre 2002 y 2004 fue consejero artístico del Teatro Colón de Buenos Aires.

Soy de entre mis compañeros el único que no ha sufrido tantos desvíos universitarios en el sentido tradicional. En efecto, mientras todos ellos llegaron a la música con exclusividad después de un largo proceso de compartirla con sus respectivas carreras, yo sufrí un desvío tardío y comencé a compartirla con la Ingeniería dos años después de iniciar mis estudios de dirección orquestal en la Universidad de La Plata. Finalmente, y luego de larga lucha, regresé definitivamente a mi primer amor. Por esa feliz coincidencia de músico y luthier, soy de aquellos a los que menos cuesta mantener sus ocupaciones fuera del conjunto que, obviamente, son musicales. Así es como alterno mi trabajo en el conjunto con la docencia y con la dirección de mi coro favorito: Estudio Coral de Buenos Aires. Creo que mi caso es aleccionador para aquellos que piensan que de la música seriamente hecha no se puede vivir. Tienen razón.

Tengo sólo 48 añitos (*), pero ya he hecho cuatro o cinco cosas muy placenteras y muy importantes para mi: dirigir orquestas, conocer a Ana, crear el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigir óperas, tener dos hijos divinos, encontrar algunos amigos de fierro (son pocos, pero de los que duran)... y estar con alegría en Les Luthiers a lo largo de tanto tiempo.

Tengo muchos libros, muchos discos, muchas partituras y muchos viajes. Gané mucha plata. Gasté mucha plata.

Me considero un tipo feliz -en los afectos y en el trabajo- y me entusiasman las muchas cosas que me quedan por aprender y por hacer. Menos trabajar.

(*) (Texto de 1994. Ahora tiene varios años más y tres hijos, no dos)

Instrumentos (informales y formales) que Carlos López Puccio interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Instrumentos Informales:

Cuerda

Batería de cocina  Cellato o Cello de lata  Cello legüero  Contrachitarrone da gamba  Latín o Violín de lata  Lirodoro o Lira de asiento  Violata o Viola de lata  

Viento

Alambique encantador  Bocineta  Corneta de asiento  Manguelódica pneumática  Órgano a pistones  Tubófono silicónico cromático  Yerbomatófono  

Percusión

Dactilófono o Máquina de tocar  Shoephone o Zapatófono  Tablas de lavar  

Electrónico

Exorcítara  

Instrumentos Formales:

Cuerda

Bajo eléctrico  

Viento

Armónica  Kazoo  Melódica  

Percusión

Bombo  Bombo legüero  Caja china  Cencerro  Claves  Güiro  Maracas  Pandereta  Platillo  Redoblante  Rototom  Shaker  Sonajero  Timbal base  Timbaletas  Triángulo  

Teclado

Piano  Teclado electrónico  

Personajes que Carlos López Puccio interpreta en las distintas obras de Les Luthiers

Ver album de fotos

Álbum de fotos


Ver libros y obras de este autor

Autorías


Ir a otro integrante:  



url: http://www.lesluthiers.org
e-mail: webmaster@lesluthiers.org